La protección contra el papilomavirus ..........

En este tema debatirán las féminas del foro acerca de temas muy importantes.
Avatar de Usuario
marilynaalma
Salvaje Universal
Salvaje Universal
Mensajes: 7008
Registrado: Mayo 12th, 2009, 3:55 pm

La protección contra el papilomavirus ..........

Mensajepor marilynaalma » Diciembre 13th, 2009, 9:04 pm

MADRID.- Teniendo en cuenta que el cáncer de cuello de útero puede tardar hasta tres décadas en desarrollarse, seis años puede parecer un tiempo corto. Sin embargo, ése es el periodo máximo de protección que por ahora ha demostrado una de las dos vacunas disponibles en el mercado para prevenir la infección que da lugar a este tumor, la del virus del papiloma humano.
La revista 'The Lancet' publica esta semana el dato: 6,4 años. Ése es el periodo máximo de protección contra la infección por dos de las cepas oncogénicas del papilomavirus -16 y 18- que confiere Cervarix (GlaxoSmithKline), una de las dos vacunas contra este patógeno que ya se están administrando a las adolescentes de todo el mundo (incluidas las españolas).
Precisamente uno de los interrogantes que ha acompañado a estas vacunas diseñadas para prevenir la infección por el virus que causa la mayoría de tumores de cuello del útero es cuánto dura su protección. De hecho, no está claro por el momento si será necesaria una dosis de recuerdo transcurrido cierto tiempo para seguir siendo 'inmune' a la infección; y ha sido precisamente éste uno de los argumentos esgrimidos por los especialistas más críticos con esta terapia.
Por el momento, la otra vacuna disponible en el mercado, Gardasil (de Sanofi Pasteur MSD) -que es la que administran la mayoría de comunidades autónomas españolas a sus adolescentes- había logrado una protección máxima de cinco años. Aunque como comenta en un editorial en la misma revista Gary Clifford, de la Agencia Internacional del Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés), todos los datos que se van conociendo sobre ambas vacunas hasta la fecha hacen sospechar que "el periodo de protección puede ser mucho más largo".
Población diana
El análisis que ahora publica 'The Lancet' se ha llevado a caso con el seguimiento de más de 1.000 mujeres con edades entre los 15 y los 25 años. La idea es que esta población representa lo más fielmente posible a las adolescentes que están siendo vacunadas en los programas de vacunación, antes de que mantengan su primera relación sexual -que es la principal vía de contagio del virus-.
Uno de los datos que destacan los investigadores, dirigidos por Cosette Wheeler, de la universidad estadounidense de Alburquerque, es que la terapia logró mantener un nivel de células defensivas suficiente (anticuerpos) durante los seis años. Asimismo, destacan la seguridad del producto (con los mismos niveles de efectos secundarios que en el grupo placebo) y cierto nivel de protección contras otras cepas del papiloma no incluidas en la 'receta' de esta vacuna, como los subtipos 31 y 45.
Sólo en el año 2002, se diagnosticaron más de medio millón de tumores de cuello del útero en todo el mundo; una enfermedad que causó unas 270.000 muertes. La mayoría de los fallecimientos por esta causa tienen lugar en países en desarrollo, donde no disponen de los programas de cribado con citología adecuados para detectar a tiempo posibles lesiones precancerosas.
Sobre otro de los temas de debate que acompaña a esta polémica terapia, la población que debe vacunarse; Wheeler y su equipo consideran que debe priorizarse la protección de las adolescentes antes de su debut sexual. "Inmunizar a los chicos o a las mujeres mayores supone un uso menos eficaz de los recursos". Eso sí, admiten que la edad ideal de vacunación de las chicas debería lograr un equilibrio entre hacerlo antes de que empiecen a mantener relaciones, pero suficientemente tarde para que la protección se prolongue el máximo número de años posible.
Si no puedes convencerlos,confundelos!!!!!

Volver a “SERES DEVENIDOS DE UNA COSTILLA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado