Exiliados y Migrantes

Noticias y antinoticias de Cuba (en Video y a todo color).
Avatar de Usuario
Pelayo
Salvaje Universal
Salvaje Universal
Mensajes: 14327
Registrado: Noviembre 3rd, 2007, 12:33 am

Exiliados y Migrantes

Mensajepor Pelayo » Mayo 24th, 2013, 4:15 am

jtamayo@elnuevoherald.com
Los cubanos llegados a Estados Unidos durante y después del éxodo del Mariel tienen niveles de ingresos más bajos que los de los inmigrantes anteriores de la isla, y ahora se acercan más al resto de los inmigrantes de América Latina, según un experto en la diáspora cubana.
“De ser la élite de la inmigración hispana… (los cubanos) han pasado a ser otro grupo latinoamericano como otro cualquiera”, dijo el jueves Alejandro Portes durante una conferencia celebrada en el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) en la Universidad Internacional de la Florida.
A la conferencia de tres días de duración, la novena auspiciada por el CRI y que tiene lugar generalmente cada dos años, asistieron unos 250 participantes para discutir la migración cubana y cómo ésta afecta asuntos tales como la música, la literatura y la política de EEUU.
Portes dijo que las olas iniciales de cubanos que llegaron a Estados Unidos después de la toma de poder de Fidel Castro en 1959 venían con alguna experiencia en negocios y fueron bienvenidos por el gobierno y el pueblo de EEUU.
Ellos se convirtieron en los inmigrantes exitosos –llamados en ocasiones el “Exilio Dorado”– porque se ayudaban unos a otros y tambien podían recibir los llamados “préstamos de carácter”, préstamos bancarios entregados sin garantía y basados únicamente en la reputación del acreedor.
Esos préstamos son cosa del pasado, dijo Portes, sociólogo de Princeton y de la Universidad de Miami que ha escrito extensamente sobre las olas de la inmigración cubana antes y después del éxodo del Mariel en 1980.
Los recién llegados tienden además a tener niveles de ingreso inferiores a los de los inmigrantes cubanos anteriores, dijo Portes. En 1999, el ingreso promedio de los llegados después del Mariel era de $27,000, agregó, más o menos lo mismo que otros inmigrantes latinoamericanos.
Y, aunque era más probable que los hijos de inmigrantes anteriores estudiaran en escuelas privadas, apuntó, los hijos de los llegados más recientemente tienen más probabilidades de estudiar en las escuelas públicas.
Esos hijos de los recién llegados ahora tienen más probabilidades de tener ingresos y tasas de graduación más bajos, mayor número de hijos y tasas más altas de encarcelamiento. Entre los hijos de los llegados en el Mariel y después del Mariel, uno de cada 10 ha estado encarcelado, añadió Portes.
Los llegados más recientemente de Cuba, dijo, “no son estadísticamente muy distintos de otros inmigrantes latinoamericanos”.
“Intencionalmente o no”, agregó, “el nuevo sistema significa que el gobierno cubano está tratando a los emigrantes más recientes como “un recurso financiero confiable” que puede enviar efectivo a la isla y reducir la influencia política de los exiliados más viejos.
Ubi bene ibi patria.

Avatar de Usuario
Pelayo
Salvaje Universal
Salvaje Universal
Mensajes: 14327
Registrado: Noviembre 3rd, 2007, 12:33 am

Re: Exiliados y Migrantes

Mensajepor Pelayo » Mayo 26th, 2013, 5:06 pm

Imagen
Inmigrante cubano en EEUU, cada vez más parecido al resto de Latinoamérica
El perfil del inmigrante cubano de los 60 y 70, educado y que se exilió en EE.UU por razones políticas, ha dejado paso las últimas décadas al del extranjero empobrecido, con necesidades parecidas a las de inmigrantes de otros países, que quiere hacer dinero para ayudar a la familia que quedó en Cuba.
El Nuevo Herald, 26/5/13
Ubi bene ibi patria.


Volver a “POLITICA CUBANA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados