Clase media brasileña tira hacia la derecha.

Temas sobre la política internacional, todos tienen derecho a opinar.
Avatar de Usuario
Cartagena
Cardenal Primado
Cardenal Primado
Mensajes: 16312
Registrado: Junio 15th, 2007, 10:24 am
Ubicación: West Palm Beach, Fl USA

Clase media brasileña tira hacia la derecha.

Mensajepor Cartagena » Febrero 26th, 2012, 11:01 pm

La nueva clase media brasileña se va hacia la derecha

Por: Juan Arias| 27 de febrero de 2012
.


Hay un problema de fondo en la política brasileña que ha aflorado de repente en la polémica entre el ministro Gilberto Carvalho, de la izquierda del Partido de los Trabajadores, y las poderosas iglesias evangélicas que dominan a la nueva clase emergente, llegada de la pobreza y que en el 2002 dio la victoria por primera vez a la izquierda.


Ministro Gilberto Carvalho





La polémica ha sido tan dura que la Presidenta Dilma Rousseff, que se eligió también con los votos evangélicos, tras haberles asegurado que no defendería desde la Presidencia la liberalización del aborto, ha obligado a su ministro a ir al Congreso a pedir perdón a los diputados evangélicos, que militan en varios partidos conservadores y cuentan con más de 40 escaños.

Carvalho fue el fiel jefe de gabinete del expresidente Lula da Silva durante sus dos gobiernos y era quien le mantenía las relaciones entre el gobierno y las diferentes confesiones religiosas.Es tan amigo y fiel a Lula que ha declarado que “daría la vida por él”. Su preocupación es con esa nueva clase emergente que se está yendo a la derecha y que comulga hoy más con los valores conservadores de los evangélicos, resumidos en los “valores cristianos”, que con los antiguos movimientos progresistas católicos de las Comunidades de Base, dominadas por el PT y por el ala más progresista socialmente de la Conferencia Episcopal de Brasil.




En el último Foro Mundial Social de Porto Alegre, Carvalho lanzó un desafío: “el PT tiene que disputar políticamente esa clase media a los evangélicos”, afirmó. Y llegó a proponer la creación de medios de comunicación nuevos capaces de “iluminar” a izquierda a esa clase emergente, ya que según él los medios clásicos de comunicación se nutren más bien de “valores conservadores”.

Curiosamente, Lula, un político pragmático, que él mismo rechazó siempre la etiqueta de izquierdista, se inclina al revés a que el PT, cree alianzas con la derecha que defiende políticas conservadoras para de esa forma “quebrar la resistencia hacia el PT” de esas masas que un día lo llevaron al poder comulgando con sus programas progresistas y hoy se inclinan hacia quienes les proponen valores de orden, de defensa de la ley y del status quo.

Ese cambio de la clase media C llegada de la pobreza, la explican los analistas que estudian el fenómeno. Marcelo Neri, de la Fundación Getúlio Vargas, gran analista de los movimientos subterráneos de la sociedad, explica: “Cuando los pobres empiezan a subir en la vida y empiezan a tener algo que perder, se hacen inevitablemente más conservadores”.


La fuerza de las Iglesias evangélicas


Amaury de Souza, otro gran observador de los movimientos de masas, recuerda que hoy en Brasil “No sólo la clase C, sino también gran parte de la sociedad es ya conservadora”, si por tal se entiende “el apego a la ley y al orden y a un conjunto de valores relativos al comportamiento individual como familia y vida de sociedad, comprendidos en la llamada “moral cristiana”.


No acaso las instituciones hoy más valoradas por la sociedad brasileña en los sondeos nacionales son la Iglesia y el Ejército. La última, los políticos.

José Dirceu, a pesar de estar bajo proceso en el Supremo acusado de haber organizado en el gobierno Lula el escándalo del soborno a los diputados, es una pieza clave del PT, desde su fundación y el que llevó a cabo la metamorfosis del “sindicalista barbudo” al hombre de Estado, Lula da Silva, haciendo que empresarios y banqueros le perdieran el miedo.

Dirceu, que conoce como pocos los entresijos del poder, está preocupado porque los pobres emergentes defienden hoy los valores considerados específicos de la derecha, como el no al aborto, el sí a la pena de muerte, el no al matrimonio entre personas del mismo sexo y el sí a las iglesias evangélicas que encarnan todos esos valores conservadores. ¿Qué debería hacer la izquierda y concretamente el PT para que la criatura no se revuelva contra el creador, para que los pobres, sacados de la miseria por la izquierda lulista, no se les vayan hacia la peor de las derechas?


Lula con los pobres que llegaron a la clase media

Ese es el gran dilema. Eso es lo que ha intuido el progresista ministro Carvalho y el mismo Lula. La tentación para unos y la única salida para otros, si se quiere que el PT pueda seguir teniendo voz y voto en esos millones de nuevos “no pobres”, es lo que propone el analista político Alberto Carvalho de Almeida, del Instituto Análisis, para quién la política debe adaptar su discurso a las nuevas formas de pensar de la gente. “Si la clase media C se convirtiera en mayoría y conservadora”, afirma, “el PT no tendrá más remedio que presentar un discurso más conservador si quiere mantenerse en el centro del poder”, ya que, según él, esa Clase C “está empujando a toda la sociedad brasileña hacia la derecha”.

Difícil dilema para el PT que ya fue el mayor y más importante partido de izquierdas de América Latina y que podría ser derrotado por los mismos a los que les rescató de la miseria y les devolvió la dignidad de ciudadanos.
No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

Volver a “POLITICA Y ECONOMIA INTERNACIONAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado