LA HUMILDAD

Discusiones acerca de Religion
Avatar de Usuario
Pelayo
Salvaje Universal
Salvaje Universal
Mensajes: 14327
Registrado: Noviembre 3rd, 2007, 12:33 am

LA HUMILDAD

Mensajepor Pelayo » Agosto 13th, 2011, 12:39 pm

Puede definirse a la virtud de la humildad como: "Una cualidad por la que una persona considerando sus defectos tiene una modesta opinión de sí misma.
Segun la teologia cristiana tradicional, las cuatro virtudes cardinales son prudencia, justicia, fortaleza y templanza, y todas las demás virtudes están incluidas en ellas como partes intrínsecas, potenciales o subjetivas. La humildad está incluida en la virtud de la templanza como parte potencial, porque la templanza abarca aquellas virtudes que refrenan los movimientos desordenados de nuestros deseos o apetitos. La humildad es una virtud moderadora que se opone a la soberbia y la vanagloria o a ese impulso que nos lleva a querer cosas que están más allá de nuestra capacidad humana, y por lo tanto está incluida en la templanza de la misma forma que la mansedumbre, que reprime la ira, es parte de la misma virtud. La humildad no es la principal ni la mayor de las virtudes. Las virtudes teologales son las principales, seguidas de las intelectuales ya que éstas dirigen inmediatamente la razón del hombre al bien. La justicia se ubica en el orden de las virtudes antes que la humildad. Sin embargo, es sabido que la humildad es el cimiento del edificio espiritual aunque en un sentido inferior a aquel por el que la fe es conocida como tal. Para los creyentes, la humildad es la virtud primera en cuanto elimina los obstáculos a la fe -per modum removens prohibens, como expresa Santo Tomás. Elimina la soberbia y hace que el hombre pueda ser objeto de la gracia y un receptor apto de la misma conforme a las palabras de Santiago: "Dios resiste al soberbio y da su gracia al humilde" (Santiago, iv, 6). La fe es la principal y la virtud positiva fundamental de todas las virtudes infusas, porque es por ella que podemos dar el primer paso en la vida sobrenatural. La humildad, así como parece mantener la mente y el corazón sometidos a la razón y a Dios, cumple una función propia en relación con la fe y todas las demás virtudes, y puede ser por lo tanto considerada como una virtud universal.
Los vicios que se oponen a la humildad son: soberbia como defecto, y una exagerada complacencia o desprecio de sí mismo lo que constituiría un exceso de humildad. Esto podría servir sólo para fomentar el orgullo en otras personas mediante adulaciones indebidas que ocasionarían pecados de tiranía, arbitrariedad y arrogancia. La virtud de la humildad no puede practicarse en una forma externa y extrema que ocasione dichos vicios o actos en los demás contra el humilde, si asi se hiciere, se caeria irremediablemente en la tirania y el despotismo.
La humildad es por consiguiente, un mecanismo interior del hombre, sujeta a la voluntad individual y no, como profesan los marxistas, una categoria sociopolitica. La sumision a la tirania no es por consiguiente la expresion de un hombre humilde, sino la de un comemierda.

Pelayo de Covadonga
Marques de Bradomin
Feo, catolico y sentimental
Y filosofo de portales
Ubi bene ibi patria.

Avatar de Usuario
BurronAzul
Tipo Duro
Tipo Duro
Mensajes: 19127
Registrado: Septiembre 18th, 2006, 11:47 am
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Re: LA HUMILDAD

Mensajepor BurronAzul » Agosto 7th, 2012, 9:21 am

Pelayo, mira que escribes mierda!
LET NO ONE WHO IS IGNORANT OF MATHEMATICS PROCEED ANY FURTHER - Plato (427-347 BCE)
EVERYTHING SHOULD BE MADE AS SIMPLE AS POSSIBLE, BUT NOT ANY SIMPLER - A. Einstein (1879-1955)
El Bu

Avatar de Usuario
Pelayo
Salvaje Universal
Salvaje Universal
Mensajes: 14327
Registrado: Noviembre 3rd, 2007, 12:33 am

Re: LA HUMILDAD

Mensajepor Pelayo » Agosto 7th, 2012, 9:40 am

Burri, ese talento mio para escribir mierda es lo que garantiza mi permanencia en el Foro. Estoy bien acompañado!
Ubi bene ibi patria.


Volver a “RELIGION”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados